miércoles, 18 de noviembre de 2015

Exposición Lapsos Oníricos de Dalila Mar.

 
Hola buenas noches, a los que están aquí puntuales muchas gracias., fueron las primeras palabras de Dalila Mar al dar inicio a la ceremonia de inauguración de su primer exposición en solitario denominada “Lapsos Oníricos”, la cual estaba ansioso por presenciar, posteriormente explicó lo que le llevó a ponerle ese nombre a su trabajo, diciendo lo siguiente: “A continuación les voy a presentar un poco de lo que voy a exponer, es algo de lo que he venido haciendo ya desde hace algunos meses, algunas cosas son académicas y otras ya son que he utilizado la imaginación, han sido pensadas un poco, se llama Lapsos Oníricos, porque soy muy dormilona la verdad y muchas de las cosas que a veces pinto o dibujo, es en el momento en que me estoy quedando dormida o cuando recién despierto, es cuando el cerebro está más tiene actividad, no sé, creo que en esos momentos encuentro mi mayor inspiración”.
 
Comentó también que se inició en las exposiciones por una invitación que le hizo Carlos Rodríguez para apoyarlo en la organización de una exposición de alumnos y también con el colectivo Crónicas del Arte con su compañero Martín Cotaque con quien está tratando de hacer algo para apoyar las Artes Plásticas.
 
Como parte de su introducción agradeció a sus maestros, entre otros a la maestra Elisa quien estaba presente, a David y Gustavo Ozuna, a Carlos Rodríguez y a la maestra Venecia López.
 
Así fue como dio inicio la primer exposición en solitario de Dalila Mar, a quien sonora cultural le ha venido siguiendo la huella desde que vimos sus pinturas por vez primera, en la exposición en colectivo de los estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, la cual se llevó a cabo en esta misma Galería y que llevaba por nombre “Supervisor de Nubes”, en donde su cuadro “Salto de Fé” el cual la técnica utilizada fue de “Acuarelas” nos engancho inmediatamente, ahora con esta exposición vemos la diversidad de técnicas que maneja la artista, entre acrílicos, grafito, acuarelas, Temple, etc.,  siendo ésta última una técnica nueva para mí y que Dalila amablemente me explicó de que se trataba la misma.
 
En la entrada a la galería hay una introducción realizada por el pintor Carlos Rodríguez y que resalto una parte que me gusto en gran medida que dice: “Cuando se sueña, se abren las ventanas de nuestro subconsciente y se escapan nuestros más profundos pensamientos, sentimientos, angustias o deseos. En el mundo de los sueños podemos ser todo y nada, cuando soñamos somos recuerdos y anhelos”, esto es la exposición de Dalila Mar un conjunto de sueños hechos realidad, que le dan al espectador una gran variedad de momentos en los cuales puede dejar ir su imaginación y sentir lo que la artista está queriendo expresar, sus emociones e inquietudes vertidas en una imagen, sensaciones que lo dejan a uno con un gran sabor de boca, pinturas que disfrutas de principio a fin.
 
Charlando en corto con la artista, dijo sentirse emocionada y feliz por su primer exposición en solitario, en la galería había una mesa con ambigú para los asistentes, quienes primero se dieron a la tarea de disfrutar las obras y posterior el ambigú.
Le pedimos a Carlos Rodríguez, a Martín Cotaque y a la misma Dalila Mar, sus impresiones respecto a la exposición y esto fue lo que nos dijeron:
 
Carlos Rodríguez.
Es una exposición que abarca varias técnicas, pero en cuestión de la temática de lo onírico, me gustó bastante, porque son varios momentos que ella ha tenido, varios sueños que ella ha vivido y los ha interpretado con distintos elementos, creo que es una obra muy fuerte muy llena de colorido, de mucha diversidad y la verdad es lo que me gustó, que tenga esa diversidad, las técnicas, los personajes, las mujeres en acuarelas, los personajes místicos de las mujeres, todos esos fueron los elementos que más me gustaron de la obra, pienso que es una joven artista muy talentosa y la verdad si me gustó mucho la obra.
 
Yo conocí a Dalila hace aproximadamente un año, en una exposición que tuve, una exposición individual y me hice amigo de ella, ya después coincidimos en ciertas cosas y la invité a participar a que me ayudara a organizar una exposición  de alumnos que fue aquí mismo en la Galería de Artes y Ciencias que era parte del festival de primavera, desde entonces me gustó mucho su forma de pintar, de trabajar y he seguido todo lo que ha hecho.
 
Martín Cotaque.
Es con un gran placer y gusto el presenciar esta exposición de mi compañera y amiga Dalila Mar. El recordar algunas obras fue muy grato y el ver muchas más nuevas fue refrescante en todos los sentidos y verdaderamente sorprendente, el manejo de los vibrantes colores, y ahora brillantes también en un nuevo sentido, aquellos que visiten la exposición me comprenderán; es imposible el no sonreír al ver estas obras de arte ante su maravilla y encanto tan característicos de su autora, felicidades amiga.
 
Dalila Mar.
Creo que el nervio más grande era si iba asistir gente, pues uno invita con tiempo para que se preparen los que deseen ir. Creo que fueron los interesados, otros tuvieron compromisos pero estoy segura que la gran mayoría sigue en la apatía. Pero ante todo hay que seguir trabajando. Por lo demás estoy muy agradecida y contenta pues mi familia, quien es mi principal apoyo, vino desde Caborca a mi primer exposición en solo, fueron mis amigos a compartir el momento conmigo.
 
No estuve nerviosa por exponerme a la crítica, pues uno trabaja y da todo y es la satisfacción, hacer lo que toca y ser constante, si el público conecta con la obra pues mucho mejor. Estoy satisfecha y lo que sigue.
 
Amigos de Sonora Cultural y amigos del mundo del arte, la invitación está hecha, una gran exposición está montada esperando a ser visitada en la Galería de Arte y Ciencia de la Universidad de Sonora, pueden visitarla de 8:00 am a 8:00 pm y estará ahí hasta el 17 de diciembre de este año, no esperen más hay grandes momentos artísticos en Hermosillo, asiste y disfruta, se parte del crecimiento del arte en Sonora.
 
A continuación algunas imágenes del evento y de las obras expuestas.

 


     


Dalila Mar.
 
 Título: "Minerales"
Técnica: Acrílico.
 
 Título: "Naturaleza Muerta II"
Técnica: Temple.


Vista de la Galería.

Asistentes.

Asistentes apreciando las obras. 

Título: "La dama"
Técnica: Óleo.

Asistentes disfrutando las obras.

 Título: "Demorada"
Técnica: Acuarela.

Título: "El Mago"
Técnica: Óleo.

Varias obras
Técnica: Acuarelas y Mixtas.

Título: "Se ha ido"
Técnica: Mixta.
 

Título: "Cosmos"
Técnica: Acrílico.
 

Título: "Ixchel"
Técnica: Yesografía.

 Ambigú.

Asistentes disfrutando las obras.

Dalila inaugurando la exposición.

Dalila inaugurando la exposición.

lunes, 16 de noviembre de 2015

El Principito, el libro y la película.

En este espacio, les platicaré mi experiencia entre haber leído el libro del “El Principito” y el haber visto la película del mismo nombre.
El libro aunque muy pequeño, en cantidad de páginas, me pareció muy bueno, en un principio no me gustó el final, pero bueno, vamos por partes; me gustó el mensaje, la idea de que nunca nos olvidemos del niño que habita en nosotros, como es que los niños nos ven a los adultos como personas duras que pensamos en todo menos en lo elemental de la vida, como la sensibilidad, el amor, la amistad, en fin, los valores con los que crecemos y en lo que nos volvemos adultos les vamos restando importancia, hasta olvidarnos de ellos.
Un personaje que me dejó muy gustoso de haberlo conocido en la historia, fue el zorro, ya que siempre a un zorro lo relacionamos con maldad, así como lo describen en documentales y demás información que nos difunden los distintos medios sobre ellos, carnívoros al 100%, pero en la historia, es un animal muy sabio y que le da al Principito los mejores consejos que nadie pudo haberle dado y que en lo particular, me quedo con varios de ellos.
Sinceramente, nunca había leído a “El Principito” y de mi primera lectura al libro, no me gustó el final, me dejó un poco triste y decepcionado, igual que le pasa en la película a la protagonista. Pero ya que le das el sentido que el autor pretendió darle, todo vuelve a tomar sentido, “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve bien con el corazón” excelente frase y como lo dije anteriormente, se lo dijo el Zorro a El Principito. Cuando aplicas esta frase al final del libro, te das cuenta que si lo haces así tendrás un final feliz, porque de esa forma El Principito siempre vivirá en el corazón del piloto y cuando éste vea las estrellas, en ocasiones hasta podrá escuchar su risa y sabrá que El Principito es feliz.
Ahora, la película está excelente, me gustaron las imágenes que salen de la imaginación de la niña cuando lee el libro, lo cual se diferencia cuando vuelve a la realidad, las imágenes se vuelven más reales, menos acartonadas, menos de papel. Otro punto que me agradó es que toca todos los aspectos que leí en el libro, el encuentro en el desierto del piloto y el Principito, las puestas de sol, la flor, el zorro, los planetas y sus personajes, etc., una gran película, triste al final, al igual que el libro, pero al ver  la película fue ahí es cuando entendí el final del libro, la intensión del autor y aunque puedes estar sensible porque a nadie nos gusta que se vayan las personas que nos “domesticaron” nos da la ilusión de ver a esas personas que se van, de acuerdo a como nuestro corazón los quiere ver, felices y disfrutando en el lugar en el que él nos hace creer que están.
Me gustó la niña que hace que el piloto del “El Principito” vuelva a contar su historia, que éste vuelva a tener un amigo y la forma en cómo se desarrolló la historia dentro de una nueva historia, en fin, tanto el libro como la película se merecen a consideración de Sonora Cultural un verdadero 100!!
Totalmente recomendable tanto una como otra opción y si lees el libro antes de ver la película creo que lo vas a disfrutar mucho más, aprovecha que actualmente está en las salas de cine, asiste y disfrútala. Aquí te dejo el tráiler y algunas imágenes que me gustaron.

Aquí podrás ver el Tráiler de "El Principito":


Algunas imágenes de la película: 




El encuentro del Piloto y El Principito.


La Rosa.

"El Principito"

"La nueva amistad"

"Las puestas de sol"

"La protagonista de la nueva historia"

viernes, 13 de noviembre de 2015

Exposición de pintura: "Historia en un lienzo... Nácori chico, lugar del nopal" de Zulemale.

Zulemale oriunda de Nácori Chico, extraordinario y vital punto de referencia en el territorio Sonorense, desde sus ocho años se vió inmersa en un mundo de paisajes, donde la luz, el agua, el viento, los ríos y sus montañas confluyen con las historias humanas de ópatas y apaches, primeros pobladores que dejaron una huella profunda para trascender en el tiempo. Como todo artista que reconoce el sentido exacto de su oficio, Zulemale se despeña al vació con lupa de apache o se eleva vertiginosamente por los aires, transfigurando el sentido mítico del miedo comunitario hacia los aparecidos.
Lo que para nosotros en la ciudad sería una forma de vida dura, para el pueblo es un ritual de vida apegada a lo sencillo, el hombre que regresa de la milpa a su mujer que lo saluda desde lejos o al cruce de un arroyo.
Desde su primera exposición en las aulas de éste Museo, no hay que olvidar que ésta es la tercera que Zulemale nos ha regalado, confirman su osadía por traspasar los linderos de las imágenes meramente regionales a una propuesta estilística, que partiendo de vínculos terrenales ancla en paraísos oníricos en donde el sueño, e agua y el viento delimitan y rumban la vasta geografía.
Los párrafos anteriores fueron un extracto de lo que fue la presentación de la Artista Plástica Zulemale y su exposición: Historia en un lienzo… Nácori chico, lugar del nopal”.
Siempre es bueno buscar un pretexto para este tipo de reuniones y que mejor que este pretexto bonito, atractivo y elegante. Argumentó el locutor ya retirado Emilio Robles, quien también comentó lo siguiente: “Estamos en esta sala que lleva el nombre del siempre querido y recordado “teacher” Leo Sandoval, él dedico prácticamente toda su vida a éste Museo, a la recuperación de todo lo que Uds están viendo aca”.
Después de agradecer a personas importantes que la apoyan y de agradecer que los ahí asistentes se hayan interesado en su trabajo, en la pintura, que a decir de ella misma es “una pasión que me ha venido empujando desde niña, la dejé por mucho tiempo olvidada y hace un año exactamente, ahora en noviembre, regresé a ella, hoy la estoy retomando con serenidad y decisión, estoy convencida que es necesario seguir preparándome, esta exposición es parte de una colección que sigo todavía preparando, no la he terminado”
Comenta también que esta exposición es resultado de un proyecto que lanzó el mes de junio pasado que tituló “Historias en un Lienzo”, idea que fue muy bien aceptada,  consistía en que los interesados le enviaran historias para analizarlas y de esta forma poder plasmarlas en un cuadro, para esto  recibió muchas historias de las cuales algunas de ellas las plasmó en los distintos lienzos que yacen en las paredes de la sala para su exposición., dicha convocatoria incluía un premio para la historia que atrajera la atención de la artista, la que, a decir de ella “la atrapara”.
Agradeció a la Universidad de Sonora y al Museo Regional de la Universidad de Sonora, a la Dirección de Vinculación y Difusión por el espacio, agradeció a la pluma de Emilio Robles quien recreó en papel lo que ella plasmó en un lienzo y por ser parte tan importante en este reencuentro con las historias.
“A mis amigos Ariel Silva, Marco Antonio Soto y Juan de Dios Ortega por seguir conmigo desde un principio, me siento muy emocionada porque estén aquí acompañándome, muchas gracias” fueron las palabras de la artista plástica Zulema Burgos.
En ese momento se entregó el premio de la convocatoria, siendo el ganador el Sr. Jorge Luis Burgos “El Chichi” por su historia “Toma tu café Calina” y que en la obra se denominó “La silla de la Calina”, quien agradeció a Zulema, diciéndole que se siente muy orgulloso de haber sido el premiado por el “mitote que te conté, te quiero felicitar por tu obra, es un orgullo que una compañera de Nácori tenga esa sensibilidad y sea tan artista”.
Como espectador Sonora Cultural les invita a que asistan a presenciar esta magnífica exposición, ya que es impresionante de inicio ver la calidad de las obras, la forma en que un artista plástico que se ha venido formando solo, transmite tantas emociones con sus imágenes, lienzos que traducen con sus paisajes y personas, historias reales que suceden o han sucedido en los pueblos de la sierra de Sonora, tal como lo es Nácori Chico.
A continuación les dejaremos algunas imágenes que capturamos del evento, así como de algunas pinturas de la Artista Zulema Burgos, quien realizó un evento lucidor y que demostró buena organización.

Al evento asistieron familiares y amigos de la artista, así como algunos medios de comunicación y prensa.
Tarjeta de presentación de la Exposición.

 La Artista Plástica Zulema Burgos "Zulemale"
 
Público asistente a la exposición.

 Público asistente a la exposición.
 
La expositora con Ariel Silva, Emilio Robles, entre otros.

 Público asistente a la exposición.
 
Público asistente a la exposición, cortando el listón inaugural.
 
Público asistente a la exposición.
 
Título: "La silla de la calina"
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Autor: Zulemale.

Título: "El pie de la india"
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Autor: Zulemale.

 Título: "Manos y corazón"
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Autor: Zulemale.
 

Título: "La Leyenda de El fantasma de la mujer de blanco"
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Autor: Zulemale.

Título: "El lugar de los nopales"
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Autor: Zulemale.

 Público asistente a la exposición disfrutando del ambigú.


Familiares y amigos de la artista que asistieron a la exposición .


martes, 10 de noviembre de 2015

100 Años de la Fuerza Aérea en México.


En el Palacio de Gobierno del Estado, justo frente a la Catedral Metropolitana de Hermosillo, se inauguro días pasados una exposición fotográfica para celebrar el aniversario número cien de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual fue presidida por el Dr. Joaquin Robles Linares, Coordinador General de la Casa de la Cultura de Sonora, éste en representación de la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano.

El día de ayer al ir pasando por dicho recinto, como a eso de las 19:30 Hrs., nos percatamos que3 estaba la puerta abierta y justo por la mañana del mismo día, había visto en FaceBook que estaba montada esta exposición fotográfica en este lugar y pues decidimos entrar, había personal cuidando el acceso, los cuales nos preguntaron que si queríamos entrar a conocer el lugar, les respondimos que no, que lo que queríamos era apreciar la exposición fotográfica de la Fuerza Aérea, nos comentaron que adelante “qué bueno que vienen porque hoy es el último día aquí en el Palacio de Gobierno, a partir de mañana podrán disfrutar de la exposición en el aeropuerto, porque allá la instalarán, aparte ahorita ya no está la persona que los guía, la que explica el recorrido, pero pueden pasar si gustan” y pues si gustamos, entramos y de inicio no puedes evitar el disfrutar las imágenes que te proyecta tanta belleza del Palacio, es realmente eso, un Palacio, sus formas, su pequeño jardín, sus arcos estilo entre árabe y mexicano, sus murales, wou!! Verdaderamente un gusto el entrar ahí.

Posteriormente ya entrados en el lugar, iniciamos con el disfrute de la exposición, la cual constaba como de unos 17 o 18 cuadros rectangulares en donde estaban las fotografías de acuerdo al avance histórico de la aviación, iniciando con la historia mundial y continuando con la historia en México.

Me llamaron la atención varias imágenes, pues tengo que decirles que son muchísimas fotografías las ahí expuestas, como siempre el inicio de todo, donde creen que fue? Claro!! En Grecia!! Los Griegos y sus mitologías nos presentan a Icaro y Dédalo quienes según ésta mitología se dice fueron encarcelados y para escapar de prisión, construyeron alas de pájaro uniéndolas con cera, uno de ellos como generalmente sucede, quiso vivir sus propias experiencias, no atendió las recomendaciones de su padre, voló alto y el sol derritió la cera y cayó al mar, el caído fue Icaro.

Los artistas también tuvieron lo suyo dentro de ésta historia, Leonardo DaVinci, el mismo que pintó la Mona Lisa, diseñó en 1486 el tornillo aéreo, considerado antecedente del actual helicóptero.

En 1842 se realizó el primer vuelo en Globo sobre la Cd. de México, el valiente fue el Ing. Benito de León Acosta. Y así sucesivamente se presentan imágenes que representan la evolución de la Aviación en México, claro llegando al punto focal de la exposición, que es mostrar cómo se dio la creación de la Escuela Militar de Aviación el 20 de noviembre de 1915.

Aquí les comparto algunas imágenes y los invito a disfrutar de ésta grata exposición fotográfica, la cual probablemente a partir de hoy ya la encuentren en el interior de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Hermosillo General Ignacio Pesqueira García.

Vista General de la Exposición en las Instalaciones del Palacio de Gobierno.

Evolución de la Fuerza Aérea Mexicana del 45 al 64

Evolución de la Fuerza Aérea Mexicana del 65 al 92

Evolución de la Fuerza Aérea Mexicana del 93 al 2015

lunes, 9 de noviembre de 2015

Exposición de Muertos de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora.

El pasado miércoles 28 de Octubre, fue inaugurada la exposición en colectivo de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, en la Galería de Arte y ciencia de la misma casa de estudios, denominada “Exposición día de Muertos”, en la cual entre otros grandes Artistas Plásticos, participaron Dalila Mar y Martín Cotaque, a quienes les he venido dando seguimiento en sus actividades artísticas y de los cuales Sonora Cultural se encuentra totalmente agradado con sus obras.

En esta exposición no hay una introducción que determine el sentido, la historia o una breve descripción de la obra, así como los nombres de los artistas que participan en ella, mas sin embargo, cuando entras a la galería e inicias con la apreciación de las pinturas, te das cuenta que ese dato pasa a ser tan pequeño y poco significativo, porque realmente de inicio, con el solo hecho de leer el título de la exposición, sabes sobre qué versarán las obras y empezar a ver las obras no tienes nada que mas preguntar que…. ¿Quién pintó esta? ¿Quién esta otra? Y así continuamente, es asombrosa la sensación que percibes al ver que en Sonora contamos con tantos artistas y con un gran talento, tanto que se desborda en cada cuadro, en cada área de la galería.

Qué es la Muerte, algo tan subjetivo que todos y cada uno podemos interpretar y visualizar de forma tan especial y diferente a la percepción del resto del mundo. En este caso confluyen distintas percepciones en un mismo lugar y sobre el mismo tema, imágenes e ideas plasmadas en un lienzo, ya sea con acuarelas, grafito, pasteles, acrílico o bien en esculturas de yeso, pero todos y cada uno de ellos a su forma describieron en sus obras a la “Muerte”.

No dejes de visitar la exposición ya que solo le queda esta semana, asiste de 8:00 a 20:00 hrs y disfruta de grandes obras, además que conoces y apoyas el #ArteLocal. Aquí una pequeña muestra de lo que puedes disfrutar…..
 

Vista del interior de la Galería.

 
 

                                                    Título: "Muerta pero Feliz"                                                  
Autor: Dalila Mar
Técnica: Acuarela.
 
 
                                                  Título: "Gatrina"                                                  
Autor: Martín Cotaque
Técnica: Acrílico.
 

                                                      Título: "Sin título"                                                  
Autor: Karla Gámez
Técnica: Óleo.

                                             Título: "Vanidad ante la muerte"                                                  
Autor: Andrea Anahí Téllez Sarabia
Técnica: Grafito.

                                           Título: "La bella muerte"                                                  
Autor: Jossana Murillo Saucedo
Técnica: Pastel.

                                             Título: "Fiesta"                                                  
Autor: Alexis Valenzuela
Técnica: Grafito.

 
                                             Título: "Huele a muerte"                                                  
Autor: Andrea Anahí Téllez Sarabia
Técnica: Óleo Pastel.
 

                                                  Título: "Los espíritus dentro de mí"                                                  
Autor: Emma Mondaca
Técnica: Acrílico.